sábado, 6 de septiembre de 2014

Los mejores investigadores no son siempre los estudiantes más inteligentes


Reglas para definir una estrategia de búsqueda
1.    Tener un poco de información acerca del área que se está investigando
2.    Realizar una búsqueda de acuerdo a su tipo, como son: palabras clave, materia, tema o campo
3.    Elegir dónde buscar más información. Ejemplo: metabuscador, portal oficial web, página de noticias, etc.
4.    Identificar cuáles son las fuentes confiables y cuales no
5.    Escoger la información necesaria, conociendo qué es lo más importante y desechar lo que no lo es

5 obstáculos que te puedes encontrar al realizar una búsqueda

Problema: no saber cómo utilizar un metabuscador
Resolución: preguntar a un profesional de la tecnología, como tu maestro en computación, algún amigo o también en internet

Problema: no saber cómo identificar cuales si son las fuentes confiables y cuales no lo son
Resolución: se debe de verificar la bibliografía, generalmente los que se encuentran con su bibliografía según el formato APA, será una mejor fuente de información.

Problema: no encontrar información cuando se está buscando un tema en específico
Resolución: se puede utilizar la búsqueda de palabras clave, en la que se puede agregar “y” entre cada palabra o utilizar comillas (“”) para palabras que deben ir unidas.

Problema: no encontrar información cuando se está buscando un concepto amplio
Resolución: poner el tema general o/y título y así aparecerá toda su información desglosada

Problema: no encontrar información de acuerdo a su búsqueda
Resolución: se debe checar que tipo de lenguaje o léxico se está utilizando, siempre utilizar palabras más apropiadas

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